Un placer

Un libro es un portal hacia otras vidas, un gran ojo de papel con el que puedes ver todo lo que la imaginación pueda expresar, rozando lo imposible. Como un arte, escribir es transportar a los lectores a otro mundo, una vida alternativa; sumirles en sueños, en aventuras,…una explosión de inspiración que encierra emociones, sentimientos y deseos que afloran en la mente de quien los lee.

14 de marzo de 2007

Quiero más

Se dice que es muy poca la gente que lee y que los buenos lectores se han perdido.
Con la aparición de nuevos entretenimientos, los libros han sido apartados. Cuando no tienes nada que hacer, estas cansado o te apetece desconectar tu acción más inmediata es ir, coger el mando y pulsar el botón de “prog +”. Sin parar. Hasta encontrar algo decente que ingerir (difícil en una televisión donde entre tus elecciones destacan: En antena, a tu lado, aquí hay tomate,… y una serie de divertidos programas con polígrafos, señoras gritando y mamarrachos) o también, enciendes el ordenador y pasas horas delante de la pantalla, dándole a las teclas (que no está mal; renovarse o morir).

Pues bien. No creo que nadie nazca con un libro bajo el brazo y con las ansias de devorarlos. Es decir, que no creo que la pasión por la lectura sea innata, propia de tu personalidad o que si no leías desde pequeño ya puedes pasar página porque no leerás en la vida. Siempre hay un comienzo, una primera vez.

No me refiero a la primera vez que leíste un libro, sino a tu libro. El libro que te hizo reflexionar, que te enganchó de tal manera que no lo soltabas o que lo leerías una y otra vez. Una iniciación a la lectura desde el momento que acabaste esa historia y que abrió una necesidad, la necesidad de seguir. Un “quiero más”. Quiero conocer otros relatos, otros puntos de vista, otras historias, otras aventuras, países, personajes, momentos...Ese libro que despertó a la imaginación o que hizo que te identificarás con los personajes, que te encapricharas con unos, odiaras a otros…En definitiva un libro que te invita a conocer a otros libros.
No todo el mundo tiene la suerte de encontrar su obra instructiva, hay muchos elementos que influyen: la educación, el ambiente, el destino y muchas distracciones que eclipsan a la literatura.
Ya lo sabes. Si ya te has rendido y has admitido públicamente que nada ni nadie te hará coger un libro es porque todavía no has encontrado a tu media naranja y con esa actitud difícil es que surja el amor (ya me entendéis).

3 comentarios:

TrEzE dijo...

"El Hereje" me pareció increible, me sumergió totalmente en la España medieval de la Inquisición, viaje con tan solo su lectura, me parece un libro impresionante y después de leer tu post, puede que lo coja de nuevo, ya que me han venido a la mente viejos y gratificantes recuerdos de haber leído ese libro.

El nota dijo...

creo q en parte la lectura es algo q poco a poco irá cayendo en el ostracismo, según la "evolución" (por llamarlo de alguna manera) que está sufriendo la sociedad actual.
pero de lo que nunca se verá privado un libro es de trasmitir sensaciones únicas. ningún medio es capaz de trabajar junto con tu imaginación tanto como los libros. son los verdaderos potenciadores de las ideas de cada uno. es el claro ejemplo de que en ocasiones, la ausencia de imágenes fomenta la imaginación, contradictorio, no??

Anónimo dijo...

"Cometas en el cielo" fue sin duda el libro que logró hacerme un adicto a la lectura. Se trata de una novela ambientada en el transcurso de los últimos 20 años en Afganistan. Creo que es de esos libros que seguramente algún día vuelva a leer. . .